jueves, 22 de abril de 2010

MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA - 2010




Como el pasado año, nuestro Instituto ha participado en la Medida del Radio de la Tierra por el método de Eratóstenes que se organizó con motivo del Año Internacional de la astronomía. Este año se han tomado medidas dos días porque el tiempo no ha acompañado en gran parte de España, pero nosotros hemos tenido suerte y tenemos medidas de los dos días, el 23 de marz0 (3º E.S.O. Bilingüe) y 21 de Abril 1ºF. En la experiencia han participado centros de toda España y también de Sudamérica (Argentina y Brasil entre otros) Además pudimos disfrutar el día 21 de otro bonito halo solar que como el anterior fue heraldo de lluvias vespertinas.

lunes, 12 de abril de 2010

PARHELIO SOBRE HELLÍN

El pasado domingo día 11 de abril se pudo observar desde Hellín el parehio o halo solar de la fotografía.
Cuando una masa de aire húmedo sube a gran altura, el vapor de agua puede sufrir sublimación inversa, es decir, pasa directamente de gas a sólido formando diminutos cristales de hielo que cubrirán completamente el cielo. La nube así formada es un cirrostrato, con aspecto de velo de gasa muy tenue que no va a impedir al Sol producir sombras.
El parhelio se origina cuando la luz solar se refracta en esos cristales que funcionan como pequeños prismas y producen un círculo luminoso a 22º exactamente del Sol. En él se pueden distinguir débilmente los colores del arco irirs.
Se afirma que suelen preceder a un frente cálido y que anuncian un significativo cambio de tiempo. En nuestro caso así ha sido pues hoy lunes, el cielo se ha ido cubriendo poco a poco y a esta hora llueve con fuerza y se oyen truenos a lo lejos.

jueves, 8 de abril de 2010

VENUS y MERCURIO VISIBLES AL ATARDECER





Durante estos días se pueden observar tras la puesta de Sol, hacia el Oeste los dos planetas interiores. Venus, el más brillante del cielo tras la Luna, es el primer astro que empieza a brillar en el crepúsculo. Mucho más difícil de ver por su proximidad al Sol es Mercurio. Estos días está cerca de su máxima elongación (lo más alejado del Sol posible) y por eso se puede ver con facilidad junto a Venus.